T.P. 1 APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA

Parte 1


Autor anónimo, Locación anónima, entre 1905-1920

La fotografía elegida pertenece a un álbum familiar que heredo mi abuela paterna y es un retrato de una niña. Pareciera haber sido en un estudio fotográfico por la composición sumamente cuidada. La niña tiene un aro en la mano lo cual a mi parecer debía de usarlo para jugar y al lado hay una estatua de un perro, lo que podría representar a su mascota. También tiene un ramo de flores en la mano, como en muchos retratos de niñas dentro del álbum del que saque la fotografía.
Dentro de la imagen el punctum principal que halle es su mirada. La rigidez de esta me transmitió esa experiencia incomoda, pero intrigante. Asimismo, otros potenciales punctums para mi son el ramo de flores que deja echado en la mesa y el aro.

La imagen me produce cierta intranquilidad ya que la niña estaba en una pose muy rígida y su mirada pareciera la de alguien seria o preocupada.



Contexto en el que fue encontrada la fotografía
Parte 2



Obsequio



Mi propuesta para generarle un nuevo sentido a la imagen está basada en unas postales dentro del álbum familiar que llamaron bastante mi atención. Estas postales seguían un orden cronológico y en su conjunto narraban una historia. La historia, como verán en las imágenes que adjunte, refleja claramente el machismo de principios del siglo xx y los roles de genero estrictamente marcados. En estas mismas, un hombre se refiere a su esposa como “La hermosa planchadora” a quien le felicita el hecho de haber estado planchando su ropa durante todo el día. En recompensación por su trabajo, el hombre le regala unas flores a ella, lo cual, en la historia, la llenan de felicidad. Luego de leer estas postales, no pude evitar notar que, en la mayoría de los retratos femeninos, especialmente de niñas, había presencia de flores, ya sea un ramo en la mano, una flor en la cabeza o incluso flores saliendo de una caja en la que también se situaba una niña. Habiendo leído estas postales, las flores desde mi perspectiva se resignifican y se convierten en un símbolo de los roles de genero impuestos en esta época englobando conceptos como la belleza, delicadez, “feminidad”, servicio, entre otros.
Por esto decidí incluir en el collage otros retratos de niñas dentro del álbum, y asimismo, sobrecargar la imagen de flores, simbolizando así como a todas estas niñas probablemente desde pequeñas se las fue sobrecargando e introduciendo en estos roles que como mujeres se esperaba que cumplan.






 Parte 3

Descripción sonora de la imagen original


En la imagen original percibo un ambiente calmo. Lo primero que escucharía es una brisa y tal vez el canto de algún ave. También imagino suspiros de la niña por tener que posar tan rígidamente durante largos tiempos y el roce con las hojas del ramo que lleva en su mano. A su vez, la estatua del perro es tan realista que me remite al ruido de sus ladridos y también puedo imaginar el sonido del aro de la chica golpeándose contra el piso mientras juega.



Comentarios

Entradas populares